Ingresar - Registrarse

Conocenos



AGENDA DE CONTACTOS:

DirectorOswaldo Enrique Macz Macario66651345director@enca.edu.gt
RecepciónAtención al Público66651345central@enca.edu.gt


PBX: 66651345 / 66292125 FAX: 66293319


HISTORIA:

La Escuela Nacional Central de Agricultura –ENCA- es una institución estatal autónoma y dentro del ámbito educativo, es rectora de la formación media agrícola y forestal de Guatemala. Su sede esta ubicada en la zona central del país, en la finca Bárcena, Municipio de Villa Nueva, Departamento de Guatemala. Desde su creación en 1921, ENCA ha contribuido al desarrollo agrícola de nuestro país, incorporando a la sociedad técnicos con excelencia académica y conocimientos prácticos en las ciencias agropecuarias y forestales.

ENCA logró su autonomía en 1986 y en la década de los 90´s se estableció un sistema legal y una renovación institucional que la preparó para afrontar los retos en materia educativa agropecuaria y forestal que generó la apertura para insertarse a la globalización de las economías. Logrando alcanzar en el año 2011 la excelencia académica al recibir la Orden del Quetzal en el grado de Gran Cruz.

Actualmente ENCA focaliza su esfuerzo institucional hacia la formación tecnológica y humana bajo un intenso y riguroso programa de estudios, dirigido a jóvenes hombres y mujeres que demuestran amor a la tierra y a lo que produce. Otro enfoque importante que la ENCA visualiza en la formación de sus educandos, es el desarrollo integral humano.


NUESTRA VISIÓN:

Integrar un sistema de educación y capacitación agrícola y ambiental descentralizado, desde escuelas de formación agrícola, EFAs, escuelas de educación agrícola media, nivel universitario y postgrado orientado hacia el desarrollo sostenible, agro negocios, manejo de recursos naturales y desarrollo rural integral. Este sistema se sustenta en las siguientes premisas:

a) El reconocimiento del país como una sociedad con niveles de pobreza generalizada.

b) La tradición de aprender haciendo.

c) La excelencia académica y productiva.

d) La formación del carácter del estudiante mediante disciplina y el desarrollo de habilidades de liderazgo.

e) La formación de emprendedores.



NUESTRA MISIÓN:

Educar agrónomos, dasónomos y capacitar agricultores y egresados para las empresas agroforestales, Sector Público Agrícola, organizaciones de productores y universidades, en la Finca Bárcena, en el Parque Las Ninfas y en cualquier otra región del país, utilizando las mejores metodologías y técnicas educativas teórico-prácticas bajo el lema: "Aprender haciendo". Para ello ejecutamos proyectos productivos estudiantiles, talleres, giras de estudio, práctica supervisada, investigaciones de campo y bibliográficas.