HISTORIA ENCA

La Escuela Nacional Central de Agricultura –ENCA- es una institución estatal autónoma y dentro del ámbito educativo, es rectora de la formación media agrícola y forestal de Guatemala. Su sede esta ubicada en la zona central del país, en la finca Bárcena, Municipio de Villa Nueva, Departamento de Guatemala. Desde su creación en 1921, ENCA ha contribuido al desarrollo agrícola de nuestro país, incorporando a la sociedad técnicos con excelencia académica y conocimientos prácticos en las ciencias agropecuarias y forestales.

ENCA logró su autonomía en 1986 y en la década de los 90´s se estableció un sistema legal y una renovación institucional que la preparó para afrontar los retos en materia educativa agropecuaria y forestal que generó la apertura para insertarse a la globalización de las economías. Logrando alcanzar en el año 2011 la excelencia académica al recibir la Orden del Quetzal en el grado de Gran Cruz.

Actualmente ENCA focaliza su esfuerzo institucional hacia la formación tecnológica y humana bajo un intenso y riguroso programa de estudios, dirigido a jóvenes hombres y mujeres que demuestran amor a la tierra y a lo que produce. Otro enfoque importante que la ENCA visualiza en la formación de sus educandos, es el desarrollo integral humano.

Misión Institucional

Ejercer la función rectora de la educación agrícola de nivel medio y la formación integral de técnicos con el método del «Aprender Haciendo», que coadyuve al desarrollo nacional.

Visión Institucional

Ser la institución educativa agrícola, donde la creatividad, el uso de la ciencia y la tecnología, constituyan la base que rija la formación de lideres, para el desarrollo de Guatemala.

Objetivos Estratégicos

La ENCA en su Plan Estratégico (2017-2021), contempla objetivos específicos, económicos y sociales; siendo estos:

1. Ejercer eficaz y eficientemente, en forma sostenible, la función recto-ra del sistema de educación media agrícola de la nación.
  2. Formar integralmente a los técnicos egresados de la ENCA, a través de la innovación y fortalecimiento de la excelencia académica, con proyección social, responsabilidad ambiental y emprendedurismo.
  3. Desarrollar un modelo productivo innovador que articule la función formadora con la generación de recursos que promueva la sosteni-bilidad de la institución, aplicando la ciencia y tecnología.
  4. Generar alianzas estratégicas para desarrollar programas de estu-dios superiores.

ORGANIGRAMA ENCA

Organigrama - ENCA